Bases de la convocatoria

CONVOCATORIA NUEVOS TALENTOS EN EL ARTE 2021

Convocatoria cerrada

¡Gracias a los más de 160 artistas por su participación!

Conoce los ganadores y finalistas 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el apoyo del Museo de Antioquia, realiza desde hace diez años la Convocatoria de Nuevos Talentos en Arte, cuyo propósito es promover y difundir las prácticas de artistas emergentes del departamento de Antioquia.

La Convocatoria hará una selección de ganadores y finalistas para exhibiciones en tres tipos de plataformas, dos en espacios físicos y una virtual y radial:

Modalidad Sala:

Espacio para exhibiciones de pequeña y mediana escala, ubicado al interior de alguna de las sedes que la Cámara tiene en Medellín y el Valle de Aburrá.

Modalidad Vitrina:

La Vitrina es un espacio de exhibición ubicado en la fachada del Centro de Servicios Empresariales El Poblado y su objetivo es establecer diálogos, conexiones e interacciones con los transeúntes, a través de la producción artística de carácter In situ.

El espacio físico de La Vitrina está concebido como un lugar cerrado, pero visible a través de una vidriera ubicada hacia la avenida El Poblado; sus medidas son: 11 m. con 56 cm de ancho por 1 metro con 66 cm de profundidad y 2 metros con 92 cm de altura.

Ver Planos

Modalidad Radio Arte:

 Esta es una nueva modalidad, pensada para la emisión de creaciones sonoras a través de la emisora Cámara FM 95.9 y los sitios web de las organizaciones que lideran esta convocatoria.

 

1. Objetivo del concurso

  • Seleccionar las propuestas que estarán expuestas en los espacios de exhibición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el año 2022.
  • Seleccionar los contenidos radiofónicos que formarán parte de la programación de radio arte de la emisora Cámara FM 95.9 y alojados en los sitios web camarafm.com y museodeantioquia.co, en el año 2022.

2. Alcance

  • Podrán participar obras, ideas o acciones visuales y sonoras en cualquier tipo de técnica. Toda propuesta debe ser realizada teniendo en cuenta las condiciones y particularidades tanto de La Vitrina, las salas de exposiciones, la emisora y los sitios web de las entidades convocantes.
  • La convocatoria invita a que el concepto de las propuestas para la modalidad de La Vitrina planteen un argumento con enfoque de género, teniendo en cuenta que no se aceptarán propuestas de acciones o performativas, solo gráficas, instalativas u objetuales.
  • En el caso de la modalidad Radio Arte solo podrán participar contenidos radiofónicos, con un enfoque en temáticas medioambientales, de una duración mínima de 5 minutos y máximo de 25 minutos.
  • La participación podrá ser individual o colectiva, y los grupos que se presenten, existentes o constituidos para efectos de la Convocatoria, deberán designar a un representante para asuntos contractuales.
  • En el caso de las obras presentadas por varios autores, se indicará el nombre de cada uno de ellos, en orden alfabético, acompañado del nombre del grupo, si lo hubiere.
  • Los participantes deben estar en capacidad de demostrar la autoría de las propuestas presentadas y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, a la luz de las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

3. Condiciones de participación

  • La convocatoria para las categorías Sala y Vitrina, estarán abiertas para artistas visuales residentes en Antioquia, mayores de edad hasta los 40 años.
  • En la categoría Radio Arte, podrán participar artistas sonoros mayores de edad, residentes en Antioquia.
  • Solo podrán participar en esta Convocatoria las personas naturales o jurídicas que inscriban sus propuestas entre el 1° de julio y el 30 de septiembre de 2021, hasta las 11:59 p.m.

Toda propuesta que esté por fuera de ese tiempo no será tenida en cuenta.

  • Para participar se debe elaborar la propuesta de acuerdo con lo establecido en este documento y anexar la documentación solicitada. Únicamente serán admisibles las propuestas que reúnan y correspondan en forma inequívoca a los requerimientos y especificaciones establecidos por la Cámara.
  • Se podrá participar con una única propuesta para cada espacio: Sala de exposiciones, La Vitrina y Radio Arte, pero solo podrá ganar en una de las tres modalidades.
  • No podrán participar en la convocatoria los empleados de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ni los empleados o contratistas vigentes del Museo de Antioquia, ni los ganadores de las convocatorias pasadas.

a. Consultas

Las consultas y aclaraciones frente a las bases de esta Convocatoria se recibirán hasta el viernes 24 de septiembre de 2021 y se responderán individualmente vía correo electrónico. Dichas consultas y aclaraciones deberán dirigirse a:

NombreCargoE-mail
Ana María Marín RestrepoProfesional de Eventosana.marin@camaramedellin.com.co

 

b. Cómo presentar la propuesta.

Modalidad: Sala

Primer archivo: Portafolio

  • Anexe en un archivo PDFsu portafolio de obras y/o proyectos anteriores: máximo 2 fotos por cada proyecto realizado y máximo 5 proyectos u obras de su trayectoria.
  • Ubique cada proyecto en una página y anexe los siguientes datos en cada hoja, debajo de la imagen: Título del proyecto, año de realización, medio o medios empleados (técnica) y dimensiones (si aplica). Aquellos proyectos que por sus características requieran cierta descripción acerca de su realización o del contexto bajo el cual fueron desarrollados, deben incluirla en un pequeño texto no superior a tres líneas justo debajo de los anteriores datos.
  • Este archivo debe ir guardado de la siguiente manera: Nombre – Portafolio. Ejemplo: Laura Pérez – Portafolio.
  • El archivo debe quedar guardado en formato PDFy no superar los 15 MB.

Segundo archivo: Propuesta convocatoria

  • Elija un proyecto, obra o trabajo artístico que haya realizado o quiera realizar para exhibir en alguna de las salas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y que a su juicio logre ilustrar de forma precisa y clara su proceso como artista.
  • Seleccione entre una y cinco imágenes de la propuesta u obra que haya elegido (cada foto debe tener una resolución mínima de 300 ppp (pixeles por pulgada cuadrada). Debe estar acompañada de un texto de máximo 200 caracteres que explique la intención de su propuesta (descripción que se solicita en el formulario).
  • Ubique cada fotografía del proyecto en una hoja (una foto por página) y guarde el archivo así:
  • Nombre – Propuesta Convocatoria – Modalidad,ejemplo: Laura Pérez – Propuesta Convocatoria – Sala de exposición. El archivo debe quedar guardado en formato PDF que no supere los 15 MB.
  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presumirá la autoría de la persona que se identifique como tal a la presentación de la obra a la Convocatoria.

Si su propuesta incluye video, tenga presente:

  • Para los artistas o colectivos que hayan realizado proyectos audiovisuales y deseen presentarlos, deben adjuntar además de fotogramas de estos trabajos dentro de la propuesta (siguiendo las anteriores indicaciones), un reel de videos en archivos .MP4 o .MOV, con una duración de entre 3 y 5 minutos. Y que no supere los 40 MB, solo se permite un (1)archivo de video.
  • Este archivo debe ir guardado de la siguiente manera: Nombre – Video, ejemplo: Laura Pérez – Video.

Modalidad: La Vitrina

Primer archivo: Portafolio

  • Anexe en un archivo aparte enPDF su portafolio de obras y/o proyectos anteriores: máximo 2 fotos por cada proyecto realizado y máximo 5 proyectos u obras de su trayectoria.
  • Ubique cada proyecto en una página y anexe los siguientes datos en cada hoja, debajo de la imagen: Título del proyecto, año de realización, medio o medios empleados (técnica), y dimensiones (si aplica). Estos datos deben ir en la parte inferior. Aquellos proyectos que por sus características requieran cierta descripción acerca de su realización o del contexto bajo el cual fueron desarrollados, deben incluirla en un pequeño texto no superior a tres líneas justo debajo de los anteriores datos.
  • Este archivo debe ir guardado de la siguiente manera: Nombre – Portafolio, ejemplo: Laura Pérez – Portafolio.
  • El archivo debe quedar guardado en formato PDFque no supere los 15 MB.

 

Segundo archivo: Propuesta

  • Desarrolle una propuesta que se adapte a las características del espacio de exhibición La Vitrina ubicado en la fachada del Centro de Servicios Empresariales El Poblado (ver planos). Las propuestas podrán ser intervenciones o instalaciones desarrolladas en cualquier medio o formato, siempre y cuando respondan a las condiciones específicas del espacio.
  • Enviar mínimo 5 imágenes del proyecto, entre ellas, son obligatorias: planos de montaje, referencias o bocetos de la(s) obra(s) a presentar y un diagrama (renders o bocetos) de la distribución de las obras en La Vitrina, con el fin de que el jurado entienda claramente cómo será exhibida la propuesta.
  • Ubique cada fotografía del proyecto en una hoja (una foto por página) y guarde el archivo así:
  • Nombre – Propuesta Convocatoria – modalidadejemplo: Laura Pérez – Propuesta Convocatoria- La Vitrina.
  • El archivo debe quedar guardado en formato PDFque no supere los 15 MB.
  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presumirá como autor a la persona que se identifique como tal a la presentación de la obra a la Convocatoria.
  • Tenga en cuenta las especificaciones del espacio que a continuación le detallamos:
    1. Ancho: 11 m. con 56 cm
    2. Medida de la vidriera: 9 m. con 43 cm
    3. Alto: 2 m. con 92 cm
    4. Profundidad: 1m con 66 cm

Ver planos del espacio

Si su propuesta incluye video tenga presente:

  • Para los artistas o colectivos que hayan realizado proyectos audiovisuales y deseen presentarlos, deben adjuntar además de fotogramas de estos trabajos dentro de la propuesta (siguiendo las anteriores indicaciones), un reel de videos en archivos .MP4 o .MOV, con una duración de entre 3 y 5 minutos. Y que no supere los 40 MB, solo se permite un (1)archivo de video.
  • Este archivo debe ir guardado de la siguiente manera: Nombre – Video, ejemplo: Laura Pérez – Video.Recuerde no debe superar los 40 MB.

Modalidad: Radio Arte

Primer archivo: Portafolio

  • Anexe en un archivo aparte enPDF su portafolio de obras y/o proyectos sonoros anteriores: máximo 3 proyectos realizados. Si alguno supera los 25 minutos, favor aportar un fragmento de máximo 5 minutos del mismo.
  • Ubique cada proyecto en una página y anexe los siguientes datos en cada hoja, debajo del link de acceso: Título de la obra o proyecto, año de realización, medio o medios empleados (técnica, análoga o digital), número de canales y duración. Estos datos deben ir en la parte inferior. Aquellas obras o proyectos que por sus características requieran cierta descripción acerca de su realización o del contexto bajo el cual fueron desarrollados, deben incluirla en un pequeño texto no superior a tres líneas justo debajo de los anteriores datos.
  • Este archivo debe ir guardado de la siguiente manera: Nombre – Portafolio, ejemplo: Laura Pérez – Portafolio.
  • El archivo debe quedar guardado en formato PDFque no supere los 15 MB.

Segundo archivo: Propuesta

  • Desarrolle una propuesta para formato wav y en estéreo, cuya duración mínima sea de 5 minutos y no exceda los 25. Las propuestas podrán ser piezas para radio arte, que presente una coherencia o relación entre sus fragmentos de audio experimental, ruido, sonido ambiente o trayectos sonoros, archivos de audio, paisajes sonoros, psicoacústica, ficción o poesía fonética, desarrolladas en grabación de audio –análogo o digital- en cualquier formato.
  • Enviar mínimo 3 fragmentos de la idea o proyecto, especificando su duración, referencias conceptuales de la obra a presentar y complemento visual (diagrama de ondas o visualidad digital), si lo considera el/los proponente(s) para que se visualice en las plataformas on line, ya que la frecuencia modulada solo emite ondas de audio.
  • En caso de resultar ganador de la Convocatoria, el proponente deberá entregar el archivo a través de un medio de descarga digital.
  • Ubique un enlace de cada fragmento de audio del proyecto en una hoja (un archivo o link por página; verifique que el enlace sea consultable para cualquiera sin necesidad de solicitar permiso) y guarde el archivo así:
  • Nombre – Propuesta Convocatoria – modalidadejemplo: Laura Pérez – Propuesta Convocatoria- Radio Arte.
  • El archivo debe quedar guardado en formato PDFque no supere los 15 MB.
  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presumirá como autor a la persona o colectivo que se identifique como tal a la presentación de la obra en la Convocatoria.

Las entidades convocantes decidirán las particularidades de exposición por la emisora y sitios web de acuerdo con los criterios de calificación de la obra ganadora y finalistas y sus atributos como piezas de radio arte presentadas y seleccionadas.

En estas posibilidades se definirán las emisiones en un especial continuo en fecha específica o franja horaria en un periodo de tiempo definido, con determinación sobre sus repeticiones o tiempos de exposición a partir de las recomendaciones del jurado y viabilidad por las entidades convocantes.

En todo caso las particularidades de exposición por la emisora y páginas web serán comunicadas previamente a los ganadores y finalistas.

C. Inscripción en la convocatoria

  • Diligencie cada uno de los datos del formulario de inscripción que se encuentra en la página de la convocatoria nuevostalentosenelarte.com, después de diligenciarlo adjunte los archivos de su propuesta.
  • El participante recibirá en el correo electrónico registrado en el formulario, un mensaje de confirmación al momento de terminar de diligenciar sus datos y adjuntar su propuesta. Este estará acompañado de un código que será su identificación en la convocatoria.
  • Los formularios que no estén diligenciados adecuadamente y que no tengan adjunto las propuestas y portafolios serán descalificados.
  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se reserva el derecho de admitir a la Convocatoria las obras que puedan atentar contra derechos individuales y colectivos, así como las que atenten contra la misión de las entidades convocantes.

 

4. Proceso de selección.

  • La selección de las obras a exponer en 2022 estará a cargo de cinco jurados (cinco en la modalidad de radio arte, cuatro en las demás modalidades).
  • El jurado de la Convocatoria elegirá un grupo de semifinalistas con quienes realizará una retroalimentación sobre sus portafolios y de ese grupo seleccionará un (1) ganador y un grupo de cuatro (4) finalistas para la exhibición en la modalidad de Sala, cuatro (4) ganadores para las exhibiciones en la modalidad de Vitrina, y un ganador y un grupo de finalistas para emisión en la emisora Cámara FM 95.9 y por los sitios web de Cámara FM y el Museo, en la modalidad Radio Arte. Los finalistas y los ganadores serán informados a través de una comunicación virtual, la segunda semana de noviembre de Igualmente, el fallo será publicado en los sitios web: www.nuevostalentosenelarte.comwww.camaramedellin.com.co
  • Una vez publicado el fallo del jurado, las postulaciones no premiadas serán eliminadas, y una vez suceda esto no se podrán recuperar. El autor participante acepta y reconoce que la eliminación digital de su obra no representa violación a su derecho moral de integridad.

 

5. Premios

Tanto ganadores como finalistas podrán participar, sin ningún costo, en un programa de formación y acompañamiento estratégico a proyectos artísticos y culturales. Además, acceden a la posibilidad de exponer su obra y de recibir un reconocimiento o apoyo económico, así:

Modalidad: Sala

Primer puesto:
  1. Premio de adquisición de una obra que hará parte de la colección de arte con que cuenta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por valor de $5.000.000libres de retenciones.
  2. Exposición individual en una de las salas de arte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el transcurso del año 2022.

Para la entrega del respectivo premio, el ganador o representante de colectivo, deberá suscribir con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia la respectiva cesión de derechos patrimoniales de autor en las mismas condiciones establecidas en estas bases so pena de no ser acreedores de los premios descritos.

Grupo de finalistas:
  1. Se realizará una exposición colectiva, en la sede que defina la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; para tales efectos, los autores finalistas deben firmar el respectivo documento de licencia de uso de obras a favor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  2. Para esta exposición, los artistas finalistas recibirán un millón de pesos libre de retenciones ($1.000.000) para el montaje de su propuesta.

 

Modalidad: La Vitrina

Grupo de ganadores:
  1. Cada uno de los cuatro (4) ganadores recibirá un reconocimiento económico de $2.000.000, para el desarrollo de su propuesta en La Vitrina.
  2. Cada ganador tendrá una exposición individual en La Vitrina, que será programada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el transcurso del año 2022.
  3. No habrá finalistas para esta modalidad modalidad.

 

Modalidad: Radio Arte

Propuesta ganadora:
  1. Premio de adquisición de una obra sonora que formará parte de la colección de arte con que cuenta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por valor de $4.000.000libres de retenciones.
  2. Emisión del contenido completo de la obra en diferentes horarios por la emisora Cámara FM 95.9 y alojamiento en los sitios web de las entidades convocantes en el transcurso de 2022.

Para la entrega del respectivo premio, quien gane o representante al colectivo, deberá suscribir con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia la respectiva cesión de derechos patrimoniales de autor en las mismas condiciones establecidas en estas bases, so pena de no ser acreedores de los premios descritos.

Grupo de finalistas:
  1. Las obras seleccionadas como finalistas en esta modalidad, se emitirán en diferentes horarios por la emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y simultáneamente se alojarán en los sitios web de las entidades convocantes para ser visitadas por los usuarios interesados. Los autores finalistas deben firmar el respectivo documento de licencia de uso de obras a favor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Museo de Antioquia.

6. Jurados

El jurado está compuesto por tres acreditados nombres del arte y la cultura en el país, un experto en producción y programación radial y una persona delegada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Estas personas estarán encargadas de seleccionar las obras ganadoras en términos de estricta calidad artística y presentarán un informe detallado sobre su valor cultural. Su fallo será inapelable.

Carlos Uribe, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene título de historiador de la Universidad Nacional de Colombia y posee estudios parciales de doctorado en Historia en la Universidad de Huelva. Curador por más de 30 años, ha sido docente, investigador en artes, gestor cultural y director de proyectos museísticos como el Museo Casa de la Memoria de Medellín y el Centro Cultural León en República Dominicana. Actualmente, es el curador jefe del Museo de Antioquia, entidad que asesora a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en este concurso como en otras actividades de tipo curatorial.

Adriana Pineda, es curadora independiente. Formada como Maestra en Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes (2005) y de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín (2009). Cofundadora e integrante de los espacios autogestionados Lengua Negra (2021-2019) y de Taller 7 (2003-2018). En su trabajo se interesa por la zona de confluencia entre la curaduría y la producción como un área de pensamiento y creación que se construye a través del diálogo y acompañamiento a los artistas. Fue curadora del componente de espacios y proyectos autogestionados del 45 Salón Nacional de Artistas: El revés de la trama, para el Ministerio de Cultura, Bogotá (2018-2019); curadora en residencia de FLORA ars+natura, Bogotá (2017); curadora asistente de Energ(ética), Bogotá (2017); directora de producción del 44 Salón Nacional de Artistas, Pereira (2015-2016) y de ARCO COLOMBIA, Madrid (2015); Asistente de curaduría del Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE07 (2007); coeditora del libro Taller 7. Quince años (2018) y de Casus. Sebastián A. Restrepo (2017), entre otras publicaciones.

Santiago Rueda, investigador y curador independiente. Ph. D Cum Laude en Historia, Teoría y Crítica de arte de la Universidad de Barcelona, España. Autor de los libros Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas 30 años de arte en Colombia (2005), Una línea de polvo Arte y drogas en Colombia, (2008), La fotografía en Colombia en la década de los setenta (2014) y Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contacto (2015). Co autor de los libros de la colección F:OTO:TK de la Editorial La Silueta Paul Beer (2010) y Nereo López, contador de historias (2012).  Recibió el Premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano (2004 y 2008).  Ganador del Premio Nacional de Critica de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura de Colombia (2006). Sus ensayos, artículos y reseñas han sido publicados por revistas académicas y especializadas como Fabrikart, Ensayos, Art Nexus, Calle 14, Arte al día y E-misferica, entre otros.

Curador de diversas exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay, entre las que se cuentan Adriana Tabalipa: The end factory project, Autorretrato disfrazado de artista, Conciertaciencia, Fourth world: Contemporary photography from Colombia, Hernán Díaz revelado: Sesiones, retratos y hojas de contacto, Una línea de polvo. Arte y drogas, Videodrama, y entre otras. Curador con Carolina Ponce de León de la exposición permanente de la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de la Republica Uno lo mio y lo tuyo. Tres décadas de arte en expansión (2013), ha sido curador de los programas Artecamara, de la Cámara de comercio de Bogota y de la Feria de arte de Bogotá ARTBO. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Distrital en Bogotá. Junto con el artista Harold Ortiz desarrollan desde 2018 la plataforma de radio experimental Radio Paranormal.

Claudia Medina, profesional en el área de comunicaciones con más de 20 años de experiencia en procesos integrales de gestión de relacionamiento corporativo. Ha liderado durante un lustro la dirección de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que tiene a su cargo la promoción de la cultura, el reconocimiento a los nuevos talentos del arte, la formación de públicos y la preservación del patrimonio.

Javier Rodríguez, comunicador social-periodista. Director de la emisora El Mundo Diners (1990-1997), creador y director del periódico Elocio, columnista y ensayista de rock en medios nacionales y jefe de la emisora Cámara FM 95.9 desde el año 2002 hasta la actualidad. Se centrará en el juzgamiento de las propuestas de la modalidad Radio Arte.

 

7. Protección de datos personales.

  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través del formulario de inscripción, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, asegurando contractualmente la seguridad de la información personal confiada a un encargado.
  • Los artistas reconocen que el ingreso de información personal, lo realizan de manera voluntaria y teniendo en cuenta las características y bases del concurso. La información suministrada hará parte de un archivo y/o base de datos, la cual podrá ser usada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en los términos aquí establecidos. Esta actividad se realiza con sujeción a la Constitución Política de Colombia, las leyes sobre protección de datos personales y sus normas reglamentarias.

La política de tratamiento de datos personales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puede consultarse aquí.